¿Qué es Montauca?

Educar a los hijos es, quizás, la tarea más importante en la vida. La educación de cada chico se desarrolla fundamentalmente en la familia, pero también influyen otros escenarios: el colegio, escuela o instituto y el tiempo libre.

El panorama extraescolar -la televisión, las diversiones, los amigos- tiene una notable trascendencia formativa. Por eso hay que contar con él a la hora de abordar un proyecto educativo familiar: éste es el origen de los clubes juveniles. Montauca ofrece una ayuda a los padres en la formación de sus hijos durante el tiempo libre, procurando el desarrollo total de la persona, según una concepción cristiana del hombre. Los chicos se divierten a la vez que aprenden, hacen amigos y reciben ayuda en su formación.

Montauca, una respuesta educativa
Con más de 40 años de historia y ubicado en el centro de Burgos, el Club Juvenil Montauca es un centro educativo de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio, que desarrolla su función después de las horas de clase, durante los fines de semana y en las vacaciones.

Descarga folleto explicativo Club JuvenilUn ambiente personalizado
Los chicos encuentran en Montauca un ambiente abierto, en el que la convivencia con muchos y variados amigos adquiere su valor. Como centro educativo, cuenta con unos objetivos precisos, desarrolla un proyecto formativo y se sirve de unos medios para llevarlo a cabo. Evidentemente, siempre con la colaboración y supervisión de los padres, auténticos protagonistas en la tarea educativa y también en la labor del Club.

Para lograr su fin de colaborar con los padres en la educación de los hijos, Montauca cuenta con la figura del preceptor. Cada socio tiene asignada una persona que, en contacto con los padres mediante tutorías periódicas, se encarga de ayudar personalmente a cada chico. El preceptor orienta en los estudios, estimula a lograr nuevas metas, exige y anima.

Unos objetivos claros
1. Conocerse a sí mismos, tratando de desplegar sus capacidades con deportividad y afán de superación.
2. Ser capaces de integrar todos los aspectos de su vida (la felicidad, el amor, la amistad, el dolor, la familia, la sociedad, la trascendencia…) para construir una
personalidad plena.
3. Potenciar el esfuerzo personal a través de un
hábito de trabajo serio y constante.
4.
Implicarse en su vida familiar, contribuyendo a un ambiente de cariño, servicio a los demás y optimismo.
5. Ser capaces de
apreciar la belleza en la naturaleza, el arte y la cultura, así como de interesarse activamente por su entorno natural y social con espíritu solidario.
6. Aprender a
trabajar en equipo, siendo generosos, leales y tolerantes con los demás.
7. Mostrarse
preparados para dar respuesta libremente a las exigencias de su fe y sus demás convicciones personales.

Montauca y el Opus Dei
El Club Juvenil es una iniciativa civil -sin ánimo de lucro- abierta a toda la sociedad. Está inspirado en principios cristianos, por lo que muchos chicos descubren en Montauca que ser buen cristiano y tratar a Dios no está reñido con la diversión. Aprenden a preocuparse unos por otros, a forjar amistades auténticas, a colaborar con los más necesitados, a compartir sus alegrías y a llevar su propio ambiente a los demás.

Desde el principio, la Junta Directiva, integrada por un grupo de padres del Club, ha confiado la formación cristiana que se imparte en el Club a personas de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer.

La presencia del espíritu cristiano en el Club se manifiesta en detalles como la seriedad y exigencia en el estudio, la solidaridad y el servicio a los demás, el orden, el afán de convivir en libertad, el optimismo, etc.

El Club juvenil Montauca dispone del documento “Normas de convivencia y plan de protección y seguridad de menores”, inspirado en la Ley 14/2002, de 25 de julio, de promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León. El documento está disponible para los padres que lo soliciten. La Junta Directiva vela por su cumplimiento.

Twitter